Se inaugura primera Escuela de Cuidadoras/es para personas en situación de discapacidad en la provincia

0
64

 

La innovadora iniciativa, financiada como un proyecto de mitigación por la Gobernación de San Felipe y el Ministerio del Interior, brindará un espacio de esparcimiento y capacitación a 60 mujeres y hombres de las seis comunas de la provincia que se dedican a cuidar a familiares en situación de discapacidad o dependencia.

Felices de poder tener un lugar donde relajarse, aprender y compartir experiencias con otras personas que viven diariamente la dedicación de cuidar a un familiar en situación de discapacidad o postración, se manifestaron los 60 beneficiarios/as  de la primera Escuela para Cuidadores que se inauguró en la provincia,

En su mayoría mujeres, las cuidadoras podrán disfrutar de clases, durante las siguientes cinco semanas, donde un grupo de profesionales de la Universidad de Valparaíso Sede San Felipe les entregarán herramientas académicas para poder entregar cuidados más acabados, y disfrutar de una serie de talleres de relajación y terapias alternativas, como alineación de chakras, camas de cuarzo y reiki.

“Nosotros que estamos todo el tiempo pendiente de hijos, mamás, papás, abuelitos, pero dependemos de la disposición de estar cuidando, mudando,  lavando y estar con ellos todo el día, entonces esto es un regalo maravilloso. Usamos la camas de cuarzo, conocimos, vimos, y eso hemos hecho por ahora, pero ya habrá tiempo para conocer este centro”, indicó Silvia Calderón, beneficiaria de Putaendo,

“Yo cuido a mi hija que tiene 40 años. Ella nació con retraso en el desarrollo psicomotor y quedó viviendo una edad de cuatro años. Ella caminó a los 11 años y tengo que mudarla, lavarla, hacerle todo, ella no puedo hacer nada por sí misma. Me dijeron que mi hija no iba a vivir más de 15 años pero aún está viva, así que estoy agradecida, y hasta cuándo sea, pero estoy feliz con ella”, precisó la señora Silvia.

El proyecto de mitigación de la primera Escuela de Cuidadores de la provincia nació tras un mandato presidencial que solicitó el Ministerio del Interior a la Gobernación de San Felipe para identificar ciertos vacíos que las políticas públicas no habían tratado, siendo uno de estos la articulación de mecanismos que ayudarán a la gran cantidad de personas que dedican su vida al cuidado de sus familiares.

“En nuestros recorridos en terreno, descubrimos que al lado de una persona con discapacidad, al lado de un niño con trastorno del espectro autista, al lado de un adulto mayor postrado, hay una persona invisible, que es la cuidadora. Nos dimos cuenta que habían pocas políticas públicas que entregaban apoyo, conocimiento y preparación. Cuando una cuidadora o cuidador no está bien, a quién cuida y su familia, tampoco están bien. Pero cuando una cuidadora está bien, tiene herramientas, tiene iniciativa, la persona que cuida está mejor, la familia está mejor”, señaló el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

La máxima autoridad provincial, además, agradeció el interés y el trabajo que ha realizado la Universidad de Valparaíso en su Sede San Felipe de sacar adelante este proyecto, que tiene entre sus principales beneficiarios a la Fundación Soñarte que atiende a niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la provincia.

“Esto se hizo extensible para familiares de personas en situación de discapacidad, pero nos dio la sorpresa que participan muchas personas de la Fundación Soñarte, alrededor de un 60% son de esta Fundación y el otro 40% es gente que cuida a adultos mayores. Vamos a reforzar el autocuidado, centrado más en el cuidador que en la persona que cuida, les vamos a dar algunos tips de cuidado personal, vamos a abarcar también cómo ellas deben hacer el cuidado al otro, y por supuesto todo centrado en ellas”, precisó Macarena Espinoza, coordinadora de la Escuela y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en San Felipe.

La Escuela de Cuidadores cuenta con un cupo máximo de 60 personas beneficiarias y fue financiado con aportes del Ministerio del Interior y de la Gobernación Provincial de San Felipe, el que además contempla la entrega de una ayuda económica para que las y los cuidadores comiencen un emprendimiento propio, y se encontrará abierta todos los sábados a contar del 19 de agosto, hasta el 30 de septiembre de este año en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here