Victoria Vega Vallejos, encargada de la Unidad de Equidad y Género del Mineduc: “Es necesario fortalecer la perspectiva de género”

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La representante de la Subsecretaría de Educación, realizó una capacitación a los docentes de la comuna de San Esteban

 

Conocer los avances y carencias que existen en el sistema educativo respecto de la igualdad entre hombres y mujeres, fue el objetivo principal de la charla que ofreció  la encargada de la unidad de Equidad y Género (UEG) del Ministerio de Educación (Mineduc), Victoria Vega Vallejos, a casi un centenar de profesores de la comuna de San Esteban.

La actividad se llevó a cabo en la biblioteca del Liceo San Esteban, oportunidad donde la encargada de UEG,  sostuvo que las directrices más relevantes a desarrollar por el profesorado, apuntan a tener una conciencia crítica sobre los estereotipos que cada docente tiene creados, tanto personalmente como a nivel social, lo cual se va replicando “por lo que es necesario desarrollar una mirada crítica y otra reinterpretación o una nueva propuesta, lo que debe hacerse de forma individual y colectiva” a través de diálogos o conversaciones.

En base a lo anterior, la profesional enfatizó que esta práctica permitiría identificar “cuándo se está dando un estereotipo y cómo, con ese estereotipo, estoy limitando una posibilidad de aprendizaje de un niño o  niña, o cuándo estoy limitando una trayectoria”, lo que debe evidenciarse y reconocerse, a fin de omitir o promover de ciertas conductas o acciones para modificarlas o mantenerlas en el quehacer académico.

La encargada de la UEG, añadió que se debe aplicar la “perspectiva de género” en lo instrumentos de gestión del profesorado, para que, de esta forma, cuando se hable sobre los rendimientos de cada establecimiento, las problemáticas o lo rezagos, entre otros aspectos, permitan “identificar los elementos de género y cuáles son los insumos que me arroja ese análisis de género y cómo con ello hago gestión y lo incorporo a mi diseño de gestión”.

Agregó que una vez hecha esta evaluación en el primer año, y si existe inequidad o barreras de género, es necesario tomar medidas para avanzar  y ofrecer mejores oportunidades a niñas y niños.

Con relación al diseño que actualmente se aplica en nuestro país y su cercanía con modelos más evolucionados en este aspecto como el finlandés o el sueco, Vega indicó que en materia de género el material que se utiliza en Chile está inspirado en otras experiencias, “pero nos falta desarrollar mucho más intercambio en esto y copiar buenas prácticas”.

Al respecto, añadió que no lo relativo a la igualdad de género es algo que se esté trabajando recientemente en el Estado, dado que lo referido a la equidad tiene dos décadas desde que se instauró esta temática, y particularmente la UEG se creó en 2014 para comenzar a funcionar en 2015, donde hay cuatro profesionales en pos de generar una transformación  en esta área.

“Creo que viene mucho desarrollo por delante, en donde es necesario fortalecer la perspectiva de género en todo el quehacer del Mineduc y todos los sectores asociados, por supuesto”, enfatizó la profesional.

En cuanto al trabajo de los docentes, la encargada de la UEG dijo que el hecho de que los profesores opinen e intercambien opiniones “son conversaciones necesarias que aporten más elementos  donde uno pueda ‘tirar’ a la mesa lo que uno cree o piensa, entonces es un ejercicio que nos acerca un poco a pensar más en los desafíos de la sociedad que estamos tratando de construir, en las oportunidades que estamos generando en niños y niñas, porque igual hay harta vocación en la pedagogía”.

DOCENTES

Para la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de San Esteban, Carmen Ibaceta, respecto de la capacitación que recibieron los docentes señaló que estas oportunidades “ayudan a comprender de que actualmente los establecimientos se da una diversidad de personas, conductas, culturas, caracteres familias”.

“Durante mucho tiempo se invisibilizó la imagen femenina”, agregó Ibaceta, ante lo cual se debe propender a generar las “mismas posibilidades y derechos de trabajar, emprender y realizar oficios que antes solamente estaban vetados para varones”.

La jefa del DAEM, añadió que un aspecto relevante es cuidar el vocabulario que “debemos usar los docentes en el aula, porque por cultura solamente generalizamos en masculino, como directores, profesores, alumnos, etcétera”, detalló.

Respecto de la actividad, la docente dijo que “es relevante para los profesores y profesoras. Nos permite ahondar nuestro bagaje cultural porque mientras más nos empapemos en estos conocimientos, va a ser mejor nuestra gestión y nuestro trabajo, porque el docente todavía sigue siendo el que imparte la cultura en el lugar donde se encuentra la escuela”.

Por su parte, el encargado comunal de Convivencia Escolar de San Esteban, Luis Tapia, destacó la capacitación entregada a los docentes, principalmente porque se da en “nuestra comuna, una comunal rural con un machismo muy fuerte”.

El docente subrayó además la necesidad de dar “un foco en el aprendizaje, identificando en el currículum los momentos en que se invisibiliza a la mujer. Es clave la capacitación en estas y otras áreas”, indicó.

También presente en la actividad de la UEG, el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, sostuvo que el generar oportunidades para que los profesores y profesoras “trabajen en la detección de temáticas o prácticas que hagan diferencia de género, es un paso importante en un largo camino que tenemos por delante como formadores de mujeres líderes y sobre todo dueñas de su propio futuro”.

El directivo agregó que si bien la equidad es una materia presente en nuestro país desde hace dos décadas, “todavía nos cuesta como sociedad dar la importancia que se merece un tema que necesitamos otorgar la relevancia que corresponde en un país que debe alcanzar el desarrollo no sólo económico, sino también desde la perspectiva sociocultural”, precisó Godoy.

 

 

Alrededor de un centenar de profesores de la comuna de San Esteban, participó en la capacitación que entregó la Unidad de Equidad y Género del Ministerio de Educación.

 

Modificar aspectos relativos al currículum y a la forma en que los profesores desarrollan su labor en el aula, fueron algunos de los tópicos abordados por la encargada de UEG del Mineduc, Victoria Vega Vallejos.

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