Profesora prepara a internos para el retorno a la libertad

0
76

 

Para fin de año los asistentes a las clases de la terapeuta Isabel Margarita presentarán una obra de teatro.

 

 

Recobrar la seguridad y confianza que alguna vez perdieron estando fuera de los muros que hoy los mantienen privados de libertad. Ese uno de los objetivos del taller Arte Educador, el que lleva adelante la profesora Isabel Margarita Cornejo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio

 

Este taller de expresión oral y corporal se realiza todos los lunes de 09:30 a 12:00 horas. Durante estas dos horas y media los internos aprenden a expresarse y por medio de ello obtener la seguridad que les permita enfrentar la vida de una manera distinta.

 

“Les converso mucho a ellos respecto a la familia, que no es bueno estar acá, que es mucho lo que se pierde. Como terapeuta no solo les enseño a hablar y moverse, les enseño la importancia de estar afuera. Las dinámicas que les hago son para que aprendan a tener confianza en ellos y en los demás”.

 

La buena experiencia que manifiesta la terapeuta es confirmada por Wladimir Belmar, quien ya ha asistido a ocho sesiones y se muestra feliz por la nueva experiencia.

 

“Me parece bien porque me hace valorar como persona, me enseña a hablar, modales y a mentalizarme en lo que voy a hacer en la calle. La señorita es excelente como maestra. Me ayuda a mejorar la conducta. Además estoy diplomado en un taller de cerámica, voy al taller Conozca a su Hijo, al Abriendo Caminos y estoy en el taller de carpintería”.

 

Por su parte Mónica Méndez, terapeuta ocupacional del área técnica del CCP, precisó que este curso comenzó en el mes de julio, luego que el mes previo culminase el primer grupo. En cuanto a la selección de los internos, Mónica Méndez afirmó que éstos son seleccionados por los profesionales del área técnica y corresponden a quienes necesitan ser derivados a esta instancia según un plan de intervención que llevan adelante.

 

La terapeuta ocupacional sostuvo que el taller entrega “demasiados beneficios porque acá los chicos aprenden expresión corporal. De repente en los talleres de manejo de ira no alcanzamos a verlo en su totalidad y ella es un apoyo en este sentido. A veces los internos tienen mucho síndrome de prisionización entonces ella trata de canalizar todo eso a través de sesiones”.

 

Para fin de año los asistentes a las clases de Isabel Margarita presentarán una obra de teatro, mientras tanto siguen avanzando con miras a la anhelada reinserción social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here