Seminario abordó cómo enfrentar la infancia de un niño con parálisis cerebral

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  • En énfasis estuvo puesto en la importancia de contar con un apoyo multidisciplinario que no vaya sólo en apoyo de los niños, sino también del grupo familiar en su totalidad.

Cómo enfrentar la infancia junto a niños con parálisis cerebral y cómo encontrar la felicidad, fue la temática abordada en el segundo seminario Superarte, fundación que acoge a familias que tienen hijos con discapacidades de este tipo, la cual busca generar cercanía y lazos entre padres y madres que viven esta realidad.

Este segundo año, la fundación quiso poner como uno de los temas a debatir la importancia de contar con la ayuda permanente de múltiples profesionales, ya que los niños van creciendo y sus desafíos cambian.

“Se cree que la parálisis cerebral se trabaja desde la parte neurológica, y esto no es así, ya que el neurólogo es sólo quien diagnostica, pero todo el resto de la vida de un niño quienes logran sacarlo adelante son otras áreas de profesionales, como los terapeutas ocupacionales, técnicos en fisioterapia, kinesiólogos, fonoaudiólogos, masoterapuetas, docentes, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, entre otros”, señaló Pitti Palacios, fundadora de Superarte.

Por lo mismo, esta fundación trabaja de la mano con la Escuela de Salud de Duoc UC sede Viña del Mar, donde los fisioterapeutas reciben una formación integral, no sólo enfocado en lo técnico. “Nos interesa que los futuros profesionales de la salud sepan que son imprescindible para el desarrollo de los niños con parálisis cerebral, ya que ellos pueden actuar favorablemente, no sólo sobre el niño o niña, sino que también sobre el entorno familiar, quienes inevitablemente se ven afectados, ya sea en su parte emocional como en su parte física”, agregó Palacios.

“En el Ministerios de Salud no existe una línea que aborde la salud conjunta de una familia que debe cuidar a un familiar con discapacidad, esto nos hace ampliar el espectro a futuro”, finalizó Pitti Palacios.

Para abordar ese punto, la Escuela de Salud de esta casa de estudios preparó una jornada dinámica dirigida por los alumnos de Técnico en Fisioterapia, donde el principal objetivo fue hacer partícipes de este proceso a la familia en su conjunto, no a padres ni a niño con parálisis cerebral, sino a todo el grupo familiar.

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