COSAS DE INTERÉS

Desarrollan inyección anticonceptiva para hombres más segura que el condón

Las mujeres tenemos varias opciones a la hora de escoger los métodos anticonceptivos para cuidarnos: condones femeninos, píldora, parches, DIU o inyecciones. Pero para los hombres hasta el momento sólo hay dos caminos: condones o vasectomía. Sin embargo los científicos han desarrollado un nuevo método anticonceptivo, la inyección masculina, la cual tiene una efectividad del 96% frente al 82% que ofrecen los condones.

Aún así el método más fiable siguen siendo las píldoras con un 99%. Journal of Clinical Endocrinology &Metabolism acaba de publicar un estudio en el cual participaron 350 hombres entre 18 y 45 años totalmente sanos. Todos los participantes tenían relaciones de pareja monógamas y duraderas y mostraron su interés en evitar un embarazo no deseado.

El efecto de la inyección consiste en reducir de manera drástica la producción de esperma y contiene principalmente dos hormonas: progesterona y testosterona. La inyección se les proporcionó durante un período de 56 semanas con una dosis cada 8 semanas. Una vez terminado el estudio los investigadores comprobaron que al suspender el uso del anticonceptivo los niveles de esperma regresan a la normalidad.

La prueba mostró un 96% de efectividad, pero a pesar de lo bien que suena esto hay malas noticias. Las pruebas tuvieron que ser detenidas a causa de los efectos colaterales que presentaron los hombres durante el estudio. Hubo reportes de dolores musculares, dolor en el lugar de la inyección, acné, cambios de humor y depresión. A pesar de ello el 75% de los participantes confirmaron que lo utilizarían como método anticonceptivo para evitar embarazos.

El autor del estudio Mario Festin considera que fue un importante avance y referencia para la futura creación de anticonceptivos masculinos y así quedó demostrado que sí es posible utilizar hormonas en los hombres para prevenir embarazos no deseados. Un método anticonceptivo masculino afectaría de manera positiva la sociedad. Según los informes el 40% de los embarazos a nivel mundial son no planeados. Si se desarrolla con éxito la inyección en un futuro tendrá un impacto importante, sobre todo en países donde la píldora del día después es considerada un método abortivo.