A un año de funcionamiento Directora de Salud junto a SEREMI Desarrollo Social visitan Fundación de Hipoterapia Equiendo en la comuna de Putaendo

0
40

 

Esta Fundación apoya la rehabilitación de niños y adultos con capacidades diferentes de todo el valle de Aconcagua.

A poco más de un año de funcionamiento, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave  junto a la SEREMI de Desarrollo Social, Marisol Torres, visitaron el Centro de Equinoterapia Fundación Equiendo en la comuna de Putaendo con la finalidad de continuar apoyando la gestión de proyectos y recursos que puedan permitir el funcionamiento de este centro.

A la fecha asisten a terapia 60 niños y adultos  desde 1 año y medio a 35 años provenientes de las comunas de Putaendo, San Felipe y Los Andes que cuentan con apoyo integral según las necesidades de cada uno de ellos.

En la fundación trabaja un número variado de profesionales como kinesiólogos, psicólogos, equino terapeutas, fonoaudiólogos, profesores de Educación Física, educadores y los caballos que están totalmente entrenados.

Según comentó Rafael Pantoja, Director de la Fundación “la idea es abarcar a las demás comunas para permitir que más niños y niñas con capacidades diferentes puedan acceder a esta alternativa de tratamiento que mejora considerablemente su calidad de vida y la de sus familias y cuidadores. Hacemos un llamado a otros municipios a que conozcan este centro y los beneficios para los usuarios y así atender las necesidades de rehabilitación de muchos niños y niñas del valle de Aconcagua”.

La Directora Olave, destacó el trabajo de rehabilitación e inclusión que realiza este centro. “Nosotros como Servicio de Salud tenemos un especial interés en todas aquellas iniciativas que tiendan a disminuir las brechas de inequidad. Sabemos que la población infanto juvenil en situación de discapacidad tiene dificultades para acceder a una oferta de prestaciones que contribuyan a su inclusión dentro del ámbito escolar y laboral. Iniciativas como éstas permiten ofrecer una alternativa de trabajo a niños que tienen, por ejemplo, alteraciones en el espectro autista, jóvenes con alguna discapacidad motora o inclusive con problemas emocionales pueden verse beneficiados con esta terapia. El objetivo de nuestra reunión era analizar cuáles son las distintas fuentes de financiamiento para que las personas y las familias puedan acceder a este tipo de terapia que está muy bien realizada, con un alto estándar de calidad y en un entorno que es absolutamente favorable para un desarrollo integral para esos niños y jóvenes y también para darle un alivio a las familias.”

La SEREMI de Desarrollo Social, Marisol Torres, destacó esta iniciativa de apoyo terapéutico en la comuna de Putaendo, otorgando  su compromiso de apoyar la gestión para que puedan acceder a nuevos proyectos de financiamiento que les permita seguir funcionando en óptimas condiciones haciendo hincapié en lo importante de la inclusión para estos usuarios y sus familias. “Para nosotros es importante acompañar a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, a iniciativas como estas, porque encontramos que hay que apoyar, no sólo la etapa previa de la postulación a proyectos sino que también en el tema de cómo se organizan, contarles que hay más experiencias en otras partes de la región, que hay incluso proyectos que pueden apoyar su gestión y la del equipo en distintos estamentos estatales. Sabemos que contar con animales de buena calidad, como son los caballos, además que están preparados casi en una lógica de co-terapeuta es significativo y provechoso de manera complementaria para los equipos que hacen rehabilitación. Y si sumamos a eso, rehabilitación con base comunitaria, quiere decir que además trabajamos con las familias, que no es menor, para darle un respiro a quien cuida, que generalmente en Chile  son las mamás y las mujeres que hay en la familia, así que super contenta de conocer esta iniciativa y disponibles para poder apoyarlos en futuras postulaciones de proyectos.”

A pesar de que actualmente no existe base científica suficiente que indique que la equinoterapia sea eficaz para el tratamiento de algún tipo de discapacidad, “el avance de estos niños, niñas, adultos y sus familias es significativo y se ven mejoras en el desarrollo de sus habilidades motoras, postura, conducta y estado emocional. Esta es una excelente alternativa de tratamiento e inclusión para personas en situación de discapacidad y sus familias donde colabora un equipo multidisciplinario junto a los caballos, éste es un buen espacio de rehabilitación  a nivel educativo, psicológico, cognitivo y social”, finalizó el Director del Centro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here