Oficina de la Discapacidad  establece alianza estratégica con Fundación Best Buddies y da a conocer actividades por semana de la inclusión

0
14

 

  • La alianza permitirá la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, mientras que actividad “Ponte en mi lugar” y “Carnaval de la discapacidad”, serán parte de la semana de la inclusión.

 

Una alianza estratégica que permitirá avanzar en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, fue la que firmó la Municipalidad de San Felipe, a través del Alcalde Patricio Freire y la Fundación Best Buddies Chile, por medio de su directora ejecutiva, Alejandra Escobar.

 

Se trata de un trabajo en conjunto que realizarán ambos organismos, con la finalidad de insertar de manera concreta al mundo laboral en situación de discapacidad.

 

Así lo informó la coordinadora de la oficina de la Discapacidad, Valeria Saldivar, quien señaló que “nosotros como Municipio y como oficina de la Discapacidad estamos muy contentos de celebrar esta alianza de trabajo para poder beneficiar a las personas en situación de discapacidad para que puedan desempeñarse en el mundo laboral, a partir de esta Ley de cuotas que se genera en nuestro país para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad”.

 

Por su parte, Alejandra Escobar explicó la labor que desarrolla la fundación de la cual es parte, señalando que “Best Buddies Chile trabaja con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a través de una acreditación internacional del modelo de empleo con apoyo. El beneficio de esta alianza es dar mayor oportunidad laboral en distintas empresas de San Felipe y así poder trabajar con profesionales e ir realizando esta inclusión laboral dentro de las empresas con un acompañamiento, dando estrategias y trabajando en equipo tanto con la oficina de la Discapacidad como con las empresas”.

 

Respecto a cómo se implementará este plan de inserción laboral, Saldívar comentó que se comenzará con un grupo de 10 personas, que presentan  discapacidad física, intelectual y sensorial, quienes están realizando una capacitación en tecnología, para así poder insertarse con mayores herramientas en el mundo laboral.

 

“Estamos esperando al 15 de diciembre que se lance a nivel nacional el reglamento de esta Ley de inclusión laboral para que las empresas empiecen a cumplir con esta cuota y nosotros como Municipio, en alianza con Best Buddies, podamos ir ubicando a las personas de San Felipe en los puestos que se van a ir generando”, agregó la coordinadora, quien además destacó el trabajo que realiza la fundación Best Buddies: “Es un trabajo muy personalizado, el hacer un seguimiento específico a las personas, y es a lo que se dedica Best Buddies a nivel internacional, así que tenerlos acá es muy bueno para la comuna”, señaló.

 

Respecto a la semana de la inclusión, la coordinadora de la oficina de la Discapacidad dio a conocer las actividades que se realizarán durante la semana para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

 

“Vamos a partir hoy día lunes con la actividad “Ponte en mi lugar” que la desarrolla principalmente la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, a través de Carolina Betancud, actividad que se desarrollará en diversos puntos de San Felipe y que tiene como objetivo sensibilizar a la población, ponerse en el lugar de la persona con discapacidad, de aquella persona que tiene una dificultad sensorial o de desplazamiento”.

 

Carolina Betancud, académica adjunta de la carrera de Fonoaudiología  de la Universidad de Valparaíso, relató que la idea de generar esta actividad, que tiene como objetivo generar un proceso de sensibilización en la comunidad sanfelipeña, surgió en el ramo “Fonoaudiología y educación”, el cual ella coordina.

 

“La dinámica consiste en que se invita a la gente a ponerse en el lugar de una persona en situación de discapacidad, utilizando las barreras que las personas viven a diario, por ejemplo, se le colocan audífonos, los hacen escuchar a una persona que tiene hipoacusia, entonces ven cómo esta persona se puede comunicar con el resto de la comunidad y viceversa utilizando la lengua de señas”, señaló Betancud.

 

“Ponte en mi lugar” se desarrolló este lunes 4 de diciembre a las 9:30 horas, de manera simultánea en el Banco Estado, Chile Atiende y Registro Civil, mientras que el martes 5 la actividad se realizará a las 10:30 horas en la Municipalidad de San Felipe y en la Escuela José de San Martín; finalmente el jueves 7 de diciembre a las 14:00 horas se desarrollará en el Cesfam San Felipe el Real y la Plaza de Armas.

 

Por último, el miércoles 6 de diciembre, en la Plaza de Armas de San Felipe, se llevará a cabo el “Carnaval de la discapacidad” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, en el que participarán agrupaciones relacionadas a la discapacidad en San Felipe y la Red de Inclusión. “La idea es sensibilizar a la comunidad y hacer un llamado para que las personas con discapacidad sean mirados y tratados con respeto, con igualdad de oportunidades y que se acepten sus diferencias sin ser discriminados”, finalizó Valeria Saldívar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here