PIE y Escuela Manuel Rodríguez lanzan el primer audiolibro como apoyo pedagógico

0
54

 

  • El lanzamiento se desarrolló en dependencias del Conjunto Patrimonial Buen Pastor y fue entregado para que forme parte de la nueva biblioteca inclusiva.

Un innovador proyecto fue lanzado por el Programa de Integración Escolar y la Escuela Manuel Rodríguez. Se trata del primer audiolibro creado íntegramente por ambas instituciones y que tiene como objetivo transformarse en un potente apoyo pedagógico para apoyar el plan lector.

Esta primera entrega se realizó con el cuento “Las Tinajas de Escorial”, del escritor local Cristian Cruz. Precisamente, ese es uno de los objetivos que tiene esta iniciativa, rescatar la identidad local, con la utilización cuentos y leyendas Aconcagüinas, escritas por artistas de la zona.

En ese sentido, el Alcalde Patricio Freire enfatizó sobre la importancia del aporte cultural que este apoyo pedagógico entrega a las niñas y niños de las escuelas municipalizadas.

“San Felipe avanza en la educación universal. Hoy estamos trabajando fuertemente en esta ciudad inclusiva y esto es un importante apoyo en pos de la educación y la inclusión. Recordemos que la inclusión es un sello nuestra gestión, porque queremos una comuna que avance con todas y todos”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, Sofía Saéz Mievilles, Coordinadora Comunal del PIE, explicó que esta iniciativa  “viene a atender a la diversidad. La inquietud nace desde la idea de que nuestras escuelas tengan los recursos necesarios para atender a todas las niñas y niños del sistema. Viene a fortalecer las políticas comunales de un San Felipe Inclusivo, por lo tanto, este recurso no sólo aporta a la inclusión, sino que también a fortalecer un plan lector y el acceso a la educación”, finalizó la profesional.

Este aporte auditivo fue grabado en su totalidad en la radio Escolar Manuel Rodríguez, perteneciente al establecimiento que lleva el mismo nombre y estuvo a cargo del periodista Felipe Faúndez, quien se dedicó a la preparación del audiolibro, mientras que la voz fue de Rodrigo Martel.

Por ello, el Director de la Escuela, Cristian González Cruz, se mostró muy contento con el resultado, relatando que “en marzo nace la idea de instalar una radio. Luego, Sofía y su equipo nos proponen hacer este proyecto, que pudimos concretarlo gracias a nuestras instalaciones. Sabemos que los equipos del PIE y de la DAEM tienen que trabajar en la preparación de instancias pedagógicas”, afirmó el profesional.

Al momento de la presentación, además se vivió un momento bastante especial, ya que la dinámica preparada consistía en que los asistentes se colocaran un antifaz para escuchar este audiolibro, potenciando sólo el sentido de la audición.

En tanto, se espera que el próximo año, este proyecto cuente con la participación de más escuelas municipalizadas, con el fin de dotar esta biblioteca inclusiva con un número mayor de cuentos y leyendas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here