Según Cámara Chilena de la Construcción: INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN CAERÍA 1,8% EN 2017 Y CRECERÍA 2,4% EN 2018

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  • 2017 sería así en el tercer año consecutivo en que la inversión anual en construcción cerraría con números negativos. Esto producto, principalmente, de la menor inversión en infraestructura productiva privada.

 

  • Para 2018 se proyecta un repunte de la actividad sectorial dado por mejores expectativas, el efecto de una menor base de comparación y un alza de la inversión tanto en infraestructura (2,7%) como habitacional (1,8%).

 

Santiago, 6 de diciembre de 2017. La inversión en construcción cerraría 2017 con una caída de 1,8% en doce meses, mientras que en 2018 registraría un repunte de 2,4% anual, según dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante la presentación “Balance 2017-Proyecciones 2018” que el gremio realiza todos los años a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).

 

Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que “más allá de datos específicos, creo que el factor más relevante que explica la menor inversión global de la economía –y, por ende, en construcción– es la pérdida de consensos básicos respecto de la estrategia de desarrollo que ha seguido nuestro país en las últimas décadas”. Por lo mismo, el dirigente llamó “volver a poner en el centro de la gestión política el crecimiento económico, no solo en beneficio de los sectores productivos, sino como condición necesaria para el cumplimiento de las demandas y las expectativas de las personas”.

 

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que “con estos resultados, 2017 será el tercer año consecutivo en que la inversión en construcción terminará con cifras negativas, lo que, al igual que en años anteriores, se explica por la menor inversión en infraestructura productiva, especialmente en infraestructura productiva privada”.

 

Asimismo, sostuvo que, en promedio, “en 2017 el desempleo sectorial fue de 9,8% debido a la escasa renovación de proyectos y la baja actividad inmobiliaria privada”. Para el 2018 se proyecta un menor desempleo, pues llegaría, en promedio, a 9,3%.

 

Subsector Infraestructura

En lo que respecta a la inversión en infraestructura pública, la CChC estima que 2017 cerrará con un incremento anual de 1,1%, reflejo del aumento marginal del presupuesto público de este año, medido en términos reales, respecto de 2016 y una base de comparación menos exigente.

 

Para 2018, en tanto, se proyecta un crecimiento de la inversión anual en infraestructura pública de 2,2%, impulsado principalmente por inversiones en infraestructura sanitaria, lo que compensaría en gran medida la menor inversión real prevista en el presupuesto público para 2018.

 

En materia de concesiones, el flujo de inversión en 2017 alcanzaría los US$ 763 millones, mientras en 2018 llegaría a US$ 613 millones, disminución que se explica por la finalización de obras relevantes y una lenta incorporación de nuevos proyectos.

 

En cuanto a la inversión en infraestructura productiva privada, se estima que 2017 cerrará con una contracción de 6,9%. La inversión en proyectos de mayor tamaño llegó a US$ 10.898 millones en 2017 –de los cuales US$ 5.690 millones correspondieron a gasto en construcción–, muy inferior a los US$ 13.503 de 2016.

 

Para 2018 se proyecta que la inversión en este subsector crecerá 2,8% anual. Si bien la inversión en proyectos de mayor tamaño alcanzaría los US$ 9.133 millones, de los cuales US$ 4.938 serían gasto en construcción, esto se compensaría con la ejecución de proyectos medianos y pequeños.

 

Subsector Vivienda

En cuanto a la inversión en vivienda pública, 2017 cerraría con una caída anual de 1,7%, lo que sería coherente con la contracción del presupuesto público –medida en términos reales– registrado el presente año respecto de 2016.

 

Para 2018 se proyecta que la inversión en este subsector caerá nuevamente, esta vez en 2%, siempre por efecto de un menor presupuesto real. Hurtado comentó que “estas bajas se dan en el contexto de al menos siete años consecutivos con una alta inversión en vivienda pública (post terremoto de 2010), por lo que las bajas son relativamente marginales”. Para 2018, el mayor recorte presupuestario (13%) afectará al programa de sectores medios (DS 01).

 

Respecto de la inversión en vivienda privada, se estima que registrará en 2017 un incremento anual de 2,6%, producto de una “normalización” de la actividad inmobiliaria, luego de que se contrajera fuertemente en 2016 por el efecto de anticipación a la entrada en vigencia de un nuevo impuesto: el IVA a la vivienda. Lo anterior es consistente con un mayor dinamismo de la demanda, sobre todo en el mercado de departamentos.

 

Para 2018 se proyecta un crecimiento de 2,8% de la inversión anual en vivienda privada. “La recuperación de las expectativas, el mayor otorgamiento de permisos de edificación habitacional y el incremento del ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios durante la segunda mitad de 2017 permiten anticipar un efecto positivo para este subsector”, sostuvo Hurtado.

 

Más Información: Alejandra Eyzaguirre aeyzaguirre@cchc.cl – 23763331 / Alejandra Carrasco acarrasco@cchc.cl – 23767555.

PALABRAS APERTURA – SERGIO TORRETTI – PRESIDENTE CChC

PRESENTACIÓN BALANCE 2017-PROYECCIONES 2018 CONSTRUCCIÓN

MIÉRCOLES 6 DICIEMBRE 2017

 

  • Estimados amigos, muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación a este desayuno en que presentaremos el balance de lo que ha sido el presente año para el sector construcción y sus distintos subsectores, así como nuestras proyecciones para 2018.

 

  • Más allá de datos específicos, creo que el factor más relevante que explica la menor inversión global de la economía –y, por ende, en construcción– es la pérdida de consensos básicos respecto de la estrategia de desarrollo que ha seguido nuestro país en las últimas décadas.

 

  • Por cierto que hay aspectos del funcionamiento del mercado que deben ser perfeccionados, importantes problemas sociales que demandan ser resueltos con urgencia y otros tantos desafíos de futuro que deben ser atendidos.

 

  • Pero ello no se consigue desconociendo nuestra propia historia reciente –de la cual todos debiéramos sentirnos orgullosos–. Tampoco descalificando al otro ni menos incentivando las divisiones entre nosotros.

 

  • Se consigue aprendiendo del pasado. De sus éxitos y sus errores. Y construyendo a partir de esta experiencia. Misma experiencia que nos muestra que lo mejor de nosotros surge cuando nos fijamos una meta en común y trabajamos en equipos para alcanzarla.

 

  • Y una de esas metas –tal como lo han declarado ambos candidatos a la Presidencia de la República– es volver a poner en el centro de la gestión política el crecimiento económico como condición necesaria –aunque no excluyente– para el cumplimiento de las demandas y las expectativas de las personas.

 

  • En este contexto, debemos insistir además en la urgencia de repensar nuestra institucionalidad, de modo de dar mayor predictibilidad y certeza jurídica a los proyectos de inversión.

 

  • Un primer aspecto dice relación con disminuir la “permisología” y la burocracia en torno a los proyectos. Esta es creciente, demanda cada vez más tiempo y recursos, provoca pérdidas de productividad y, lo que es peor, no asegura que cumplidos los requisitos del caso un proyecto se pueda concretar.

 

  • De ahí que el segundo aspecto del que hacerse cargo es la necesidad de relegitimar las bases de nuestra institucionalidad, de modo que la aprobación de los proyectos y la resolución de las discrepancias no terminen siendo resultas por los tribunales de justicia.

 

  • Como industria, en tanto, –y en lo que constituye un tema que se destacó en nuestro reciente Consejo Nacional– debemos cambiar nuestra forma de llevar adelante los proyectos de construcción, vinculándonos proactivamente con las comunidades y otros públicos relevantes.

 

  • Por ende, tenemos desafíos como país, como Estado y como industria. Y debemos trabajar unidos para abordarlos. Por el bien de todos. Muchas gracias.

 

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