Seremi de Deportes expuso sobre Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte

0
108

 

Leandro Torres participó de actividad organizada por la Escuela de Salud de Duoc UC sede Viña del Mar.

El Seremi de Deportes de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, profundizó sobre la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016 -2025, proyecto impulsado por el Ministerio y que definirá las bases en esta materia por los próximos ocho años.

La actividad llevada a cabo en Duoc UC sede Viña del Mar planteó las principales falencias que existen en Chile en este aspecto, donde se identificó un 68% de sedentarismo en la población adulta, según datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2015. Si bien el porcentaje es menor a otros años, sigue siendo muy elevado y de preocupación para las autoridades.

Por esta razón, una de los principales objetivos de los que se encargará la Política Nacional de Actividad Física y Deporte será de ampliar la cobertura y fortalecer los programas y la calidad de las actividades físicas y deportivas en la comunidad nacional.

Una de las dificultades encontradas y sobre las cuales se trabajará, señaló el Seremi de Deportes, es la falta de profesionales. “En aquellos deportes que son menos tradicionales, como la natación, la calistenia o la esgrima, no es fácil encontrar un profesor para ponerlos a disposición de las comunas chicas o del mundo rural. Nada debería impedir a esos deportistas que practiquen, puede haber talentos ocultos ahí. Y lo pocos profesionales que tenemos no tienen la capacidad de cubrir toda la región”.

Leandro Torres agregó que uno de los objetivos que tiene el Ministerio es lograr que todas las instituciones de educación superior tengan horas obligatorias de actividad física, como sucede en la educación básica y media, de forma de asegurar que una vez egresados de cuarto medio, los estudiantes mantengan una rutina deportiva.

Otra de las tareas es incentivar desde el aspecto psicológico. “Queremos difundir finalmente que hacer deporte más allá de hacernos bien físicamente, nos hace bien anímicamente, nos tiene desestresados, nos pone felices. Nuestro Ministerio es el de las buenas noticias. Nosotros nos hacemos cargo de las malas noticias que puedan entregar otras carteras”.

Por último, el Seremi de Deportes reconoció que como autoridades están “conscientes de que no tenemos todos los espacios ni todos los profesionales, pero tenemos una gran oferta programática. Hay que ampliarlo para no sólo lograr resultados, porque uno de los objetivos es poder entregar una oferta programática para toda la ciudadanía, no solamente a los más talentosos, sino a los que hacen deporte por convencimiento de vida”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here